control-acceso

Un sistema de control de acceso es aquel que permite o restringe la entrada de una persona o vehículo a una empresa o determinada zona de la misma. Sus principales objetivos no son sólo garantizar la seguridad sino también facilitar la organización empresarial.

Tipos de control de acceso

Los sistemas de control de acceso tienen tres funciones principales, que determinarán que tipo de sistema deberá usarse: la autenticación que permite la identificación de personas y vehículos que soliciten acceder a una empresa o zona concreta; la autorización, que gracias al software del sistema realiza las comprobaciones y envía la orden de abrir o no un acceso; y la trazabilidad, que facilita la obtención de listados de las personas presentes en una zona.

En base a sus funciones podemos diferenciar distintos tipos de control de acceso según el sistema de identificación que utilicen:

Sistemas autónomos

Controlan una única puerta. Están muy recomendados si solo necesitas un control de acceso básico que abra una única puerta, ya que con sólo un lector podemos dar de alta a los usuarios que tiene permitido el acceso. Aportan sencillez a la hora de instalar y gestionar el día a día.

Sistemas centralizados

Gestionan múltiples accesos a través de un sistema centralizado en el que se lleva un control de accesos y posibles incidencias. Los lectores son conectados entre sí a una o varias centrales donde se va recopilando toda la información necesaria para garantizar la seguridad del recinto. Los sistemas centralizados son idóneos para medianos y grandes en los que se requiere un contro de acceso múltiple.

Sistemas distribuidos

Controlan varias puertas desde un mismo puesto mediante tecnología de radiofrecuencia, siendo un sistema de seguridad adecuado para un proyecto de cierta entidad en el que se precisan varios dispositivos en localizaciones variadas. Los sistemas distribuidos no necesitan cableado y son muy apropiados, por ejemplo, para una empresa con múltiples entradas o una urbanización con distintos accesos.

Dispositivos periféricos

Son aquellos teclados, displays cerraduras de seguridad, tarjetas de proximidad, TAG, MIFARE, banda magnética, chip o combinación de formatos.

Sistemas biométricos de control de acceso

Se basan en el reconocimiento de una característica física de la persona que solicita el acceso para que pueda ser verificada de forma automática e instantánea. El más utilizado por las empresas es el lector de huella digital, que tiene como ventajas evitar la suplantación de identidad, acabar con los problemas de olvidos de tarjetas y, además, es un sistema altamente sencillo y eficaz. Otro factor revolucionario que cada vez tiene mayor cabida es el sistema por reconocimiento facial o por iris, simplemente con acercar la cara a una determinada distancia del lector, nos identificará y nos permitirá pasar, sin tener, ni siquiera, que usar las manos.

Control de accesos en la nube

El desarrollo de la tecnología ha llegado a un punto en el que podemos tener el control de los accesos a nuestra empresa o negocio en nuestro movil, ordenador o tablet, por lo que podemos abrir o cerrar puertas y saber si ocurre cualquier problema al instante. Esta tecnología permite administrar permisos desde la web o aplicación en tiempo real.

Como puede observar, la tecnología avanza a grandes pasos en la vigilancia y control de acceso, por lo que hay novedades con relativa frecuencia. Por este motivo, recomendamos analizar con detenimiento que es lo que realmente buscas para tu empresa. Desde PROTELSUR® te ayudamos a detectar tus necesidades y buscamos la forma de garantizar la forma de garantizar el mejor sistema para tu empresa.

¡Llámanos!