Smart City

Las Smart Cities nacen con el objetivo de hacer las ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente. La conexión y optimización de las ciudades mediante la tecnología es un fenómeno mundial imparable que además es la única solución conocida actualmente para reducir el impacto ambiental y socioeconómico que la sociedad está provocando en nuestro planeta.

Desde PROTELSUR® llevamos trabajando y formándonos en esta línea desde 2018, lo que nos ha dado la oportunidad de conocer a grandes empresas durante este periodo, lo que nos permite poder ofrecer una de las mejores soluciones del mercado a los ayuntamientos e ingenierías.

Logo_Smartcities_protelsur

Estas nuevas Smart Cities o ciudades 4.0 se apoyan en la tecnología de la información y la comunicación (TIC) y el Big data para gestionar de manera eficiente y sostenible el transporte urbano, el consumo de recursos, los espacios públicos y la comunicación con los habitantes. Tienen como objetivo desarrollar la sostenibilidad del municipio o ciudad, disminuir el consumo energético, reducir la emisión de gases contaminantes, mejorar la comunicación entre los agentes de la ciudad y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

En 2050 se prevé que más del 75% de la población mundial viva en ciudades, lo que supondrá que estas tengan que afrontar un mayor número de problemas relacionados con el abastecimiento energético, las emisiones de gases contaminantes, la planificación del tráfico rodado y la provisión de bienes y materias primas.

Los objetivos de las Smart Cities se encuentran dentro de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) firmado por todos los países miembros de las Naciones Unidas. Es posible llevar un proceso de evaluación, seguimiento y comunicación sobre el impacto de nuestras acciones en los ODS y, viendo las previsiones para los años venideros, adquiere una mayor importancia adaptar nuestras ciudades tecnológica y digitalmente para llevar a cabo dicho seguimiento.

En PROTELSUR® disponemos de un equipo de consultoría capaz de diseñar e implantar los distintos modelos de ciudades inteligentes que ofrecemos para poder rentabilizar la inversión y adecuarla a vuestras necesidades.

Nuestro equipo realiza un primer análisis en que estudia las características de la ciudad, sus prioridades, los recursos tecnológicos existentes y los organismos implicados en la construcción de la ciudad inteligente.

Ofrecemos asesoramiento y posibilidad de definición de un modelo de coordinación y gestión entre los organismos municipales implicados.

Realización de un estudio preliminar de la gestión de las infraestructuras públicas (alumbrado, tráfico, seguridad, movilidad, agua, residuos, etc) estableciendo posteriormente las actuaciones a desarrollar para poder llevar a cabo un proyecto de Ciudad Inteligente económicamente sostenible.

Las propuestas de actuación tecnológicas irán con un análisis de las inversiones en el que se describirán las mejoras técnicas que supondrá la implantación de la Ciudad Inteligente. Es importante tener en cuenta que el retorno de estas inversiones no es solo a nivel económico, sino a nivel social y medio ambiental.

Este novedoso sistema ofrece una gran cantidad de “soluciones inteligentes” a edificios, municipios y ciudades completas, pudiéndose adaptar en cada momento y en función a las necesidades de cada situación. Algunas de las funciones disponibles que se podrían destacar:

smart city urbana
¡Llámanos!
Abrir chat