Protección Pasiva

Protección de estructuras, sellados, compartimentación…

La protección pasiva contra incendios comprende todos aquellos materiales sistemas y técnicas diseñados para prevenir la aparición de un incendio, impedir o retrasar su propagación, y facilitar por último su extinción. Asimismo, se consideran pasivas porque funcionan sin aporte de energía externa o sin mediación humana cuyo objetivo es la evacuación de personas. Por lo tanto, no suele estar a la vista, ni emite ningún sonido y alarma, ni tampoco ayuda a apagar el fuego. Pero, mantiene aislado el fuego en las zonas donde se declara, el mayor tiempo posible. En consecuencia, puede ayudar a salvar muchas vidas.

Los productos de protección pasiva deber estar siempre adecuados a la normativa vigente. Actualmente, según la legislación vigente, la protección pasiva debe asegurarse de que:

  • Garantice el control de un incendio, así como la extinción del mismo
  • Garantice la seguridad del edificio y evite, en la medida de lo posible, la propagación del fuego

Además, la protección pasiva está sometida a unos exigentes controles de resistencia al fuego real para asegurar que cumplen su función correctamente.

 

Tipos de Protección Pasiva

Protección de estructuras

Los perfiles metálicos tan utilizados en la construcción de estructuras portantes, tienen el inconveniente de la disminución de su resistencia mecánica, debido a la rapidez con que incrementan su temperatura cuando están en contacto con un foco de calor.

Para evitar ésta pérdida de estabilidad, deben protegerse con alguno de los diferentes sistemas homologados existentes en el mercado, tales como pinturas intumescentes, morteros y paneles de silicato, etc…

No obstante para elegir la solución adecuada, hay que conocer qué factores y cómo influyen, y se comportan ante la acción del fuego.

Normativa: CPI-96 RD:2267-2004

Protección contra el fuego de estructuras metálicas y madera.

proteccion-pasiva-estructuras

Compartimentación

Los elementos de sectorización y compartimentación, están determinados por estructuras como tabiques, muros, mamparas, etc., Resistentes al fuego (RF). Su función es la de impedir la propagación de un incendio a otras zonas o sectores.

Existen elementos y sistemas que permiten una ejecución rápida, limpia y sin necesidad de cimentaciones y estructuras pesadas.

Normativa: CPI-96 – RD.2267-2004

Disponemos de un amplio abanico de soluciones, destacando principalmente:

  • Sectorizaciones R.F.
  • Tabiquerías R.F.
  • Cortinas R.F.
  • Barreras R.F.
  • Vidrios P.F. y R.F.
  • Falso Techo R.F.

Sectorizaciones, Barreras, Tabiquerías, Falso Techo, Cortinas, Vidrios PF y RF, …

compartimentacion-protelsur

Sellado de Penetraciones

Los perfiles metálicos tan utilizados en la construcción de estructuras portantes, tienen el inconveniente de la disminución de su resistencia mecánica, debido a la rapidez con que incrementan su temperatura cuando están en contacto con un foco de calor.

En la actualidad, prácticamente todos los edificios tienen numerosas instalaciones atravesando diversos sectores y elementos de compartimentación, especialmente en edificios inteligentes y plantas de fabricación, y como no en edificios de viviendas y superficies comerciales, etc., donde existen huecos que dan paso a las diversas instalaciones y que comprometen seriamente la compartimentación de las diferentes zonas, que ademas favorecen la propagación del fuego, humos y gases en caso de incendio. En consecuencia debe preverse el sellado estanco de estos huecos con los materiales especialmente adecuados para ello.

Pintura, Ladrillos, Collarines Almohadillas intumescentes, Rejillas de Ventilación…

sellado-penetraciones-protelsur

En PROTELSUR® estamos preparados para realizar cualquier tipo de instalación contra incendios. Si desea información personaliza para sus instalaciones no dude en contactar con nosotros y le daremos una solución adaptada a sus necesidades.

Contamos con instaladores eléctricos y mecánicos, y somos empresa autorizada para la instalación y el mantenimiento de todo tipo de sistemas contra incendios.

¡Llámanos!
Abrir chat