Planes de emergencia y evacuación

Los planes de emergencia y evacuación son la planificación y organización humana dispuesta para reducir al máximo las posibles consecuencias de una situación de emergencia.

Un plan de emergencia hace referencia a las herramientas necesarias para crear un plan que mitigue aquellos eventos que pueden poner en peligro una empresa. Este plan debe responder de manera clara y concisa estas preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde lo hará?

Por otro lado, un plan de evacuación es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos. Tiene como finalidad la de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de riesgo. Es un sistema de actuación que se elabora para que cada persona sepa lo que tiene que hacer y que se ejecute en el menor tiempo posible.

Para que un plan de evacuación y simulacro en casos de incendios, explosión o advertencia de explosión sea eficaz, es necesaria la creación de un plan de emergencia. La experiencia señala que, para afrontar con éxito la situación, la única forma valida además de la prevención, es la planificación anticipada de las diferentes alternativas y acciones a seguir por los equipos que participan en la evacuación.

Más allá de todas las leyes y normativas vigentes, las autoridades de un edificio deberán adoptar todas las medidas necesarias en materia de lucha contra incendios y evacuación de las personas. Para ello, debe designar al personal encargado de poner en práctica estas medidas:

  • Verificar que los extintores se encuentren adecuadamente cargados
  • Comprobar que los hidrantes se encuentren en condiciones óptimas de operación
  • Activar periódicamente los detectores de humo de modo de cerciorarse de su buen funcionamiento

A diferencia de los planes de evacuación, los planes de emergencia no necesitan ser registrado administrativamente y necesitan ser revisados después de situaciones de emergencia.

PROTELSUR® ofrece asesoramiento para ambos planes, si lo desea, puede pedir información personalizada para sus instalaciones aquí.

planes-emergencia-evacuacion-protelsur
¡Llámanos!
Abrir chat