La protección pasiva hace referencia al conjunto de medios que reúne un edificio o recinto para preventir los daños causados por el fuego. Su función es preventiva y se instala para mitigar posibles secuelas de un incendio.

No es necesaria la intervención humana, de ahí su nombre, y están pensadas para facilitar la evacuación y favorecer la intervención de los servicios de emergencia.

¿Cuáles son las principales ventajas de la potección pasiva?

– Está integrada en el proceso de construcción

– No contiene elementos móviles

– Sus elementos no van conectados a ninguna instalación

Tipos de protección pasiva

– Protección de estructuras: Son aquellos que se utilizan para proteger los sistemas de estructura de las construcciones. Su misión es evitar el colapso del edificio y mejorar su estabilidad ante una combustión. Hay distintos sistemas, tales como pinturas intumescentes, morteros y paneles de silicato, etc..

– Compartimentación: Son conocidos como medidas de sectorización, están determinados por estructuras como tabiques, muros, mamparas, etc. Cierra paso al fuego y evita la propagación a zonas contiguas. En esta categoría podemos encontrar:

  • Sectorizaciones R.F.
  • Tabiquerías R.F.
  • Cortinas R.F.
  • Barreras R.F.
  • Vidrios P.F. y R.F.
  • Falso Techo R.F.

– Sellado de penetraciones: En la actualidad, la mayoría de los edificios poseen numerosas instalaciones que atraviesan diversos sectores, por lo que comprometen la compartimentación de las diferentes zonas, lo que favorece la propagación de fuego, humo o gases en caso de incendios. Para que esto no ocurra, debe llevarse a cabo el sellado estanco de estos huecos con material especializado para ello como son: pintura, ladrillos, collarines, Almohadillas intumescentes, rejillas de ventilación…

Hay que asegurarse de que todos los materiales empleados deben de ser incombustibles, tener un punto de fusión al fuego alto, presentar un coeficiente de emisión de humos bajo y, en caso de entrar en combustión, no libere sustancias tóxicas.

Para determinar el grado de resistencia que ha de tener un edificio al fuego, dependerá al tipo de actividad que se dedique su interior.

En PROTELSUR® somos expertos en la instalación de protección pasiva contra incendios adaptándonos a las necesidades de cada instalación.

¡Llámanos!