¿Sabes para qué sirve una puerta cortafuego?

La puertas cortafuego sirve para dotar a las construcciones de espacios seguros. En caso de incendio, la puerta aisla la estancia afectada por el fuego y permite evacuar el edificio y extinguir el fuego de manera más rápida y segura.

¿Qué es una puerta cortafuego?

Este tipo de puerta puede ser de madera, metal o vídrio y se instala en zonas estratégicas de una construcción para dividir el espacio en sectores. Cuanto mayor sea la construcción más sectores tendrá. De este modo, si se produce fuego en un sector, la puerta cortafuego dificultará que el fuego y el humo sigan propagándose.

Características de las puertas cortafuego

Las puertas cortafuego pueden tomar mayor o menor resistencia al fugo, pero deben cumplir estas características:

– Integridad: Capacidad de aguantar los efectos de fuego en la cara expuesta, sin dejar que se transfiera a la cara no expuesta.

– Aislamiento: Capacidad de soportar los efectos del fuego en la cara expuesta, sin dejar que se expanda a la cara no expuesta.

– Tiempo de resistencia al fuego. Podrá ser de 30, 60, 90, 120 minutos.

– Durabilidad del autocierre. Disposición para mantener holguras, fuerzas y velocidad de apertura y cierre sin presentar defectos tras someterse a una cantidad importante de ciclos de apertura y cierre.

¿Dónde poner una puerta cortafuego?

El uso de puertas cortafuego no está restringido solamente a grandes edificios, sino que se extiende a cualquier establecimiento donde se requieran medidas de prevención adecuadas para la seguridad y protección de personas.

Como solución alternativa se encuentran las cortinas cortafuego. También conocidas como barreras cortafuego, son un cerramiento asimétrico que se utiliza para evitar que un posible incendio se propague por una superficie.

La principal diferencia con las puertas cortafuego es, que las cortinas se encuentran practicamente ocultas. Su despliegue es totalmente eficaz y efectivo tras la activación de un sistema de detección o de la alarma de incendio.

Si estas pensando en como compartimentar una superficie, seguramente la primera opción que hayas pensado sean tabiques y puertas cortafuego. Es importante tener en cuenta que con esta opción se permite mantener el uso normal de tus instalaciones sin ninguna restricción de espacio.

En PROTELSUR® ofrecemos la cortina cortafuego como alternativa que, junto a su mantenimiento adecuado garantiza un gran nivel de seguridad.

Para quién no conozca esta opción, os dejamos un ejemplo de como funcionan las cortinas cortafuego.

¡Llámanos!