uso-extintor

Cuando nos encontramos en una situación de fuego, es posible que los nervios puedan apoderarse de nosotros, es por ello más importante todavía tener claro como usar un extintor correctamente.

El uso rápido y eficaz de los mismos puede evitar que un conato se convierta en un gran incendio además de salvar vidas y otros bienes.

Aunque existen varios tipos de extintores, los más habituales en viviendas, edificios, oficinas y naves son los extintores de polvo y CO2.

Es importante recalcar que el extintor sólo debe usarse cuando el fuego es pequeño o este está en su fase inicial. En cso de que las llamas ya hayan iniciado a propagarse, hay que llamar inmediatamente a los servicios de emergencias.

¿CÓMO USAR UN EXTINTOR CORRECTAMENTE?

  1. Descuelga el extintor con cuidado del soporte en el que se encuentre, intentando mantenerlo siempre en posición vertical. Posteriormente pasaremos a comprobar la presión del mismo, el manómetro deberá estar situado en la zona verde, que indica que la presión es óptima. Es importante el mantenimiento de los extintores anualmente para que estos estén preparados para ser usado en cualquier momento.
  2. Una vez comprobado que el extintor tiene la presión adecuada, tiraremos de la anilla de seguridad del extintor, esta hace que el extintor no se dispare de forma accidental, una vez retirada, ya podemos comenzar a usar el extintor.
  3. Para poder usar un extintor en caso de incendio deberemos colocarnos a unos 2 metros de distancia del fuego. Esta distancia es importante tanto para distancia de seguridad respecto al fuego, como para el correcto funcionamiento del extintor. Apretaremos la maneta y descargaremos el contenido del extintor apuntando a la base de la llama, donde se origina el fuego.
  4. Mientras vaciamos el extintor, haremos movimientos de izquierda a derecha para que abarque toda la base de la llama.
  5. Si no encontramos al aire libre, debemos vaciar el extintor siempre a la misma dirección del viento.
  6. Mientras que estemos usando el/los extintor/es, nunca le daremos la espalda al fuego. Puede avivarse rápidamente y alcanzarte. Aunque notes el incendio apagado, deberás seguir usando el extintor hasta que se descargue por completo, así evitarás que el fuego se reproduzca y nos proporcione más daños.
  7. Si disponemos de varios extintores, será mucho más eficiente usarlos todos a la vez, que uno a uno.

Como comentamos anteriormente, llevar el correcto mantenimiento de los extintores para poder asegurar el buen funcionamiento de los extintores para evitarnos sorpresas a la hora de utilizarlos. Nuestra empresa, ofrecerá siempre los extintores que mejor se adecuen a las necesidades de su instalación.

Si desea más información, puede contactar con nosotros aquí.

extintor
¡Llámanos!