Un sistema de extinción de incendios en oficinas es la mejor forma la garantizar la seguridad dentro de tu espacio de trabajo. Un incendio en la oficina o tu lugar de trabajo, va a suponer un gran problema para propietarios como trabajadores debido a las grandes pérdidas que eso supone. El fuego tiene la capacidad de arrasar con todo en cuestión de minutos pero, si disponemos de un sistema de extinción de incendios apropiado, los daños serán bastante menores.

Es esencial que los sistemas de protección contra incendios en oficinas estén siempre actualizados y que cumplan en todo momento con las normativas y reglamentos legales establecidos al respecto.

El Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios o RIPCI regula esta materia para preservar la seguridad y las vidas de los trabajadores. Para ello establece una serie de condiciones y requisitos exigibles y que tienen que ver con el diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección contra incendios en las oficinas.

De todas las medidas que establece el RIPCI, algunas son de obligatorio cumplimiento y otras son solo recomendaciones. Es un reglamento nacional, pero tanto Comunidades Autónomas como ayuntamientos pueden desarrollar sus propias normativas con el fin de aumentar la seguridad para la protección y prevención contra los incendios en las oficinas.

Tipos de medidas de protección contra incendios en oficinas

En las instalaciones contra incendios en oficinas existen dos tipos de medidas a llevar a cabo:

– Medidas de protección activa contra incendios en oficinas: Permiten detectar y extinguir un incendio en sus inicios, evitando de esta forma su propagación. Hablamos de los dispositivos de detección y alarma, los extintores, los sistemas de extinción automática, etc.
– Medidas de protección pasiva contra incendios en oficinas: Tratan de extinguir el fuego desde la base, protegiendo las estructuras y los bienes inmuebles del lugar. Garantizan por lo tanto la estabilidad de las estructuras de los edificios. Es el caso de las puertas cortafuegos, las estructuras ignífugas con materiales resistentes a las llamas, la señalización de elementos contra incendios, las vías de evacuación, etc.

Elementos obligatorios de una instalación contra incendios en oficina

En la actualidad existen múltiples soluciones para garantizar la seguridad en el caso de que se produzca un fuego. La instalación obligatoria contra incendios en el caso de las oficinas es la siguiente:

1. Extintores portátiles: Muy importantes para apagar pequeños focos de fuego. En el mercado existen diversos tipos de extintores en función de lo que haya originado el fuego o según el método que se quiera utilizar para sofocarlo (CO2, agua, espuma, polvo…).
2. Bocas de incendio equipadas: Obligatorias para oficinas con una superficie construida que exceda de 2.000 m2. Constan de un armario con una manguera y una válvula para regular el paso del agua. Permiten suministrar agua a los bomberos, pudiendo ir ancladas a la pared o al suelo.
3. Columna seca: Obligatoria si la altura de evacuación excede de 24 metros. Los bomberos la utilizan para derivar agua del exterior y conducirla hacia el interior para apagar el fuego.
4. Sistema de alarma: Obligatorio si la superficie construida de la oficina excede los 1.000 m2.
5. Sistema de detección de incendio: Obligatorio si la superficie construida de la oficina excede de 2.000 m2. Un sistema de protección contra Incendios en oficinas aporta múltiples Al colocar detectores se pueden controlar posibles escapes de gases tóxicos y humo, monitorizando la oficina durante las 24 horas del día. Aunque no nos encontremos en la oficina el sistema se encargará de alertar siempre de manera inmediata.
6. Hidrantes exteriores: Será obligatorio disponer de uno si la superficie total construida de la oficina está comprendida entre 5.000 y 10.000 m2 y uno más por cada 10.000 m2 adicionales.
7. Instalación automática de extinción: Obligatoria en cualquier edificio cuya altura de evacuación exceda de 80 metros. Los rociadores automáticos son un elemento que no puede faltar en una oficina. Están conectados a un detector de incendios que los activa nada más detectar algún cambio en la temperatura de la nave o bien al detectar humo.

En PROTELSUR le realizamos el estudio en función de sus necesidades y respetando siempre la normativa vigente.

Si desea tener más información, no dude en contactar con nosotros.

¡Llámanos!