proteccion pasiva

La protección pasiva contra incendios se refiere a las medidas que se toman para ayudar a prevenir y limitar los daños causados por un incendio.

Estas medidas incluyen la construcción de materiales resistentes al fuego, tales como revestimientos y muros.

NORMATIVA 513/2017, DE 22 DE MAYO 

Este real decreto es muy exigente respecto a los sistemas de protección pasiva contra incendios. Para este caso, se realizan numerosos enseños con fuego real para demostrar que los productos van a ser instalados superan las pruebas. La normativa vigente también establece pautas concretas sobre la compartición de los edificios y sus elementos, ya que debe tener una determinada resistencia al fuego. Además, se establece que los elementos estructurales con función portante deben tener una estabilidad determinada frente al fuego.

Los sistemas de protección pasiva contra incendios deben tener en cuenta lo siguiente:

IGNIFUGACIÓN DE LOS MATERIALES

La ignifugación es un proceso que se lleva a cabo para aumentar la resistencia al fuego de los materiales. Esta resistencia se logra mediante el tratamiento de materiales con compuestos químicos para mejorar sus características de resistencia al fuego, y por tanto, reducir el tiempo que los materiales tardan en quemarse para prevenir que los incendios se propaguen. De este modo, materiales textiles, plásticos y maderas mejoran su comportamiento frente al fuego.

COMPARTIMENTACIÓN

Al compartimentar el edificio en varias partes se consigue que la propagación del fuego sea más difícil. Para los cerramientos se utilizan placas y paneles resistentes al fuego, así como sellas que impiden que tanto los gases inflamables como las altas temperaturas se propaguen por huecos, tuberías o cables.

PROTECCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO

Gracias a esto se evita el desplome o el hundimiento del edificio y se trabaja en su estabilidad para que no ceda ante un incendio.

EVACUACIÓN DE HUMO

Posibilita que la extracción de los humos en caso de incendio se realice por ventilación natural mediante exuotorios, o bien, de forma forzada con conductos resistentes al fuego. Su uso permite que las personas puedan evacuar el reciento sin tener que transitar en espacios con humo que puedan intoxicar y también, son muy útiles para hacer visible el foco del incendio al equipo de bomberos.

Si desea más información sobre los tipos de protección pasiva contra incendios puede hacer click aquí.

¡Llámanos!