Quizás conozcas o hayas escuchado decir a alguien que tiene puesta una pegatina de alarma como efecto disuasorio para los ladrones. Como medida de prevención parece bastante sencilla e inofensivo. Sin embargo, debes tener en cuenta algunas precauciones, ya que esto puede generar el efecto contrario e incluso tener que pagar alguna multa.

Es evidente que si tu hogar o negocio tiene visible una placa o pegatina avisando que tienes un sistema de seguridad instalado, la probabilidad de que entres siempre será menor… casi siempre.

Es habitual que cuando aumentan los robos en alguna zona, como urbanizaciones o polígonos industriales, haya quienes opten por poner un cartel de alarma, sin tan siquiera tener un sistema de seguridad o una alarma convencional.

Pero, ¿es esto legal? Hay casos, en los que alguno lo hace, porque su vecino lo puso. Quizás porque te has mudado y el anterior propietario la tenía puesta. ¿Qué habría que hacer con el cartel?

Te contamos cuales son los casos en los que pueden ponerte una multa pero antes, ¿sabrías diferenciar los tipos de placa que hay y sus significados?

Placa disuasoria de alarma

Los carteles disuasorios son placas o pegatinas que se ponen visibles en el exterior de las viviendas, naves, locales, edificios o terrenos que avisan de que ese inmueble está protegido por una alarma, cámaras o conectado a una empresa de seguridad.

Suelen ser de dimensiones bastantes grandes y de colores llamativos y con mensajes con letras grandes ya que su finalidad es disuadir y que sea fácilmente visible.

Sin embargo, como verás más adelante, una mala elección de las placas de alarma puede suponerte una multa y también el efecto contrario al deseado (dar pistas de que tienes algo de valor que deseas proteger).

Placa para alarma

Lo que indica esta placa es que tienes una alarma que no está conectada a ninguna central receptora de alarmas. No tiene el logo de ninguna empresa de seguridad. Incluso puedes tenerla o no…

Los delincuentes saben que en muchos casos los propietarios ponen estos carteles sin tener siquiera una alarma.

Son carteles que puedes encontar con facilidad y que se venden de manera legal.

Placa de videovigilancia

Estos carteles suelen incluir el icono de una cámara porque está avisando de que están grabando las imágenes. En España es obligatorio el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, así que estas placas deben llevar también la información de quién es el responsable del tratamiento de esas imágenes.

Si tienes el sistema de videovigilancia conectado con una CRA, los datos serán los de la empresa de seguridad. Si no estuviera conectado, tienes que poner tus datos particulares (con la inseguridad que eso añade).

Placa de alarma conectada a una central

Son reconocibles porque tienen bien grande qué empresa de seguridad es la que presta el servicio. Incluyen los datos de la empresa, teléfono y número de autorización de la dirección general de la policía. También suelen mostrar que dan aviso inmediato a la policia, puesto que cuentan con autorización.

Este tipo de placas no se pueden comprar. Las empresas de seguridad te las alquilan y una vez resuelto el contrato hay que retirarla. Veremos qué pasa si no lo haces o si compras en el mercado negro una de estas pegatinas de alarma.

¿Pueden multar por poner una placa de alarma sin tenerla?

Para dar respuesta a esta pregunta hay que tener en cuenta qué tipo de cartel o pegatina de alarma hayas puesto. Supongamos en los tres casos que no tienes alarma.

No te pueden multar por poner una pegartina de alarma convencional. Es decir, una placa que no sea de una empresa de seguridad homologada si no tienes cámaras instaladas.

Si utilizas una pegatina o cartel de una empresa de seguridad sin tener contratados sus servicios ni conexión a central receptora, SÍ que estarías cometiendo varios delitos, en concreto:

– Hacer uso ilegal de la marca registrada y violación de la propiedad intelectual. Las empresas de seguridad lo saben y ponen medidas para perseguirlo.

Si para evitar una denuncia optas por poner una placa de videovigilancia con tus datos de contacto y no tienes dado de alta un fichero de protección de datos, te ahorrarás las cuotas, pero es muy probable que también seas multado por la Agencia de Protección de Datos.

Si quieres evitar sustos innecesarios y recibir un correcto asesoramiento de lo que necesitas para estar protegido, no dudes en contactar con nosotros.

¡Llámanos!