vivienda alarma ocupada

Es muy normal que alguna vez te hayas preguntado si la solución a que ocupen tu vivienda o nave sea poner una alarma. Cuando se acercan periodos de vacaciones o cuando tienes que ausentarte durante periodos largos seguro que te lo has planteado.

Al volver lo último que queremos encontrarnos es que nos han ocupado, con todas nuestras pertenencias y sin poder hacer uso de ella.

Este tema adquiere una mayor relevancia en propietarios con segunda residencia. Es demasiado el tiempo que la vivienda vacacional pasa vacía y eso posee una gran interés para los ladrones.

En este artículo vamos explicar lo que ocurre si ocupan tu casa y tiene alarma.

Qué pasa cuando un ocupa entra en una vivienda con alarma

Conocer el proceso es básico para conocer tus opciones.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que si hay carteles avisando de que la casa está vigilada, la probabilidad de que entren en ella es menor. Normalmente los ocupas no quieren tener problemas con policía y guardia civil.

Si a pesar de eso, entra alguien en tu vivienda, estarás protegido por la alarma:

– Al detectar presencia cuando está armada (encendida) saltará una alarma sonora. También se activarán las cámaras para grabar las imágenes. Estas servirán de prueba de que han entrado por la fuerza.

– La Central Receptora de Alarmas (CRA) recibirá un aviso de intrusión y confirma con el propietario de la vivienda por teléfono de que no es él o alguien de su confianza quien está en el domicilio. Tras esto inmediatamente se da aviso a la policía.

– El aviso ya cambia el escenario legal, puesto que la infracción es tratada como un allanamiento en lugar de una ocupación. Permite a los cuerpos de seguridad echar al intruso y realizar la denuncia correspondiente.

– En el caso en el que se complicase la actuación de la policía, cuentas con pruebas evidentes de que han entrado por la fuerza gracias a los vídeos, imágenes, el aviso inmediato y el parte policial en el que se refleja la fecha y hora.

Como ves, en caso de no tener conectada a una CRA homologada por el Ministerio del Interior, y tú estás lejos para actuar y personarte, corres el riesgo de tener que reclamar por vía judicial, con el retraso que eso conlleva. Además, tendrías que recabar tú mismo las pruebas de que fue una entrada por la fuerza.

La alarma puede evitar que se convierta en ocupación

Al final, contar con una alarma tiene los siguientes beneficios si quieres evitar la ocupación a toda costa:

– Cartel disuasorio de alarma: el simple hecho de avisar de que la casa está protegida reduce las posibilidades de que quieran ocupar tu residencia. Tratarán de entrar en otras con menos medidas de seguridad.

– Evita destrozos y robos: si al entrar en la vivienda empieza a sonar la alarma, pondrá en alerta a los intrusos y no se entretendrán rompiendo nada más. Lo más probable es que huyan y no se queden destrozando tus cosas para encontrar objetos de valor.

– Acude la policía o la guardia civil: si tienes conectada la alarma a una CRA se encargan de dar el aviso. Si no, tienes que tramitarlo tú. 

– Se resuelve en el momento: se va a personar la policía directamente en el domicilio en el momento en el que se está cometiendo el delito.

En ocasiones los ocupas alegan que llevan allí 2 días o más, lo que se considera una ocupación y no un allanamiento o robo con fuerza. Con el aviso dado por la CRA se desmonta su argumento. De esta manera evita tener que acudir a los juzgados.

¿Se puede ocupar una casa con alarma?

Toda precaución es poca a la hora de proteger tu hogar. Por eso, hay muchas medidas que puedes tomar para evitar que nadie entre si va a estar vacía durante periodos más largos: no dejar que se acumulen papeles en el buzón, poner puertas y ventanas de seguridad, cerrar siempre con llave, que alguien pase por allí de vez en cuando, etc.

La opción de poner una alarma, soluciona el problema en el caso que el resto de precauciones fallen y aun así irrumpan en tu vivienda para ocuparla.

 

¿Qué precio le pones a tu tranquilidad y la de los tuyos? Para más información no dude en contactar con nosotros

¡Llámanos!